Editorial

Bienvenido a esta web sobre la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) dentro del ámbito educativo.

En este espacio podemos comunicarnos y autoformarnos todas las personas interesadas en este tema: docentes, alumnos, alumnas, padres y apoderados, en definitiva, cualquier persona que perciba las TIC como herramientas de uso normal y cotidiano dentro de la sociedad de la información y la comunicación.

Aquí se pueden exponer actividades educativas, de nuestro establecimiento para que nuestro entorno esté en contacto continuamente con su liceo.

Hoy por hoy, se está consciente que los avances científicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales que ha logrado la humanidad han sido producto de la inteligencia, la creatividad y la voluntad del hombre. Es por ello, que ese potencial no puede dejarse al azar y en nuestra consideración tenemos que lograr que nuestros alumnos y alumnas propicien precisamente ese potencial, en aras de elevar el desarrollo de la humanidad con las exigencias que el siglo XXI nos depara.

Para ser capaces de entender la conveniencia y necesidad del uso de la Informática Educativa en la preparación de nuestros educandos que puedan dar respuesta a esas exigencias, es necesario comprender que en esta  era de la información la mayoría de las personas están familiarizadas desde muy temprana edad con la tecnología computacional; se les denomina como nativos digitales, por lo que la educación debe estar actualizándose continuamente, buscando la manera de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor, para que los alumnos y alumnas perciban la información como útil e interesante, permitiéndoles pasar de un elemento pasivo a un personaje activo, todo  esto se debe a su alto poder de estimular  los sentidos del educando mientras aprende y de ampliar los horizontes comunicacionales y facilidades de exploración de información, las tecnologías de la información y comunicación, las de multimedios y la Internet.

ANDRES URZUA MARTINEZ
Profesor-Jefe de Carreras