UNIDAD DE ORIENTACIÓN LICEO COMERCIAL TOMÉ

El actual Sistema Educativo considera la Orientación Educativa y Profesional, como un elemento básico para ayudar a los alumnos/as en su desenvolvimiento integral como persona y facilitarles la toma responsable de decisiones sobre su camino formativo y su futuro laboral. La Orientación es un proceso de ayuda al alumno/a en la toma de conciencia de sí mismo/a, sobre los demás y sobre la realidad que le rodea para que sea capaz de ordenar su mundo interior que le permita una relación consciente y de integración consigo mismo, con los demás y con el medio.

En lo Vocacional, la Orientación Educativa es concebida como un proceso de apoyo a la formación integral de los estudiantes, como personas comprometidas consigo mismas y con la sociedad, con mente crítica y con habilidades para conseguir Auto-orientación y trabajar para adquirir y difundir los Valores Humanos.

Desde esta Unidad a través de Consejo de Curso u Orientación, donde ambos son un tiempo y un lugar preferencial para el desarrollo de las actividades de comunicación y crecimiento dirigidas por su Profesora/o Jefe/a, que permite a los alumnos/as enriquecer sus Proyectos de Vida en lo Vocacional, Personal y Familiar. Este espacio de diálogo, reflexión y estudio dentro del cual el curso constituido como comunidad de trabajo de carácter democrático, planifica y adopta decisiones destinadas a ejecutar acciones y proyectos escolares, es donde reciben toda la información emanada desde la Unidad de Orientación.

La Información Formativa en nuestro Liceo Comercial se programa anualmente por nivel, con temas y actividades calendarizadas, las que se entregan al Profesor Jefe en unidades tanto para los alumnos/as como apoderados, se aplica también Test de Estilos de Aprendizaje para que cada profesor desarrolle tantas actividades como estilos existan en cada uno de sus cursos y así lograr que todos los alumnos/as aprendan, se trabaja además con redes para complementar los temas planificados en general y en particular lo de Prevención Drogas, Sexualidad, Alimentación Sana, Ficha Clap, Stand, Visitas y Charlas Educación Superior, Aplicación Test Intereses, Vocacional, Métodos de Estudios, etc..

En lo relacionado a las Consejerías, ellas son personalizadas donde el estudiante y/o apoderado llega en forma voluntaria, por derivación o citación. Es una atención primaria donde se escucha a la persona, se le contiene, se le sugiere acciones, se le orienta o se deriva según sea su problemática o necesidad. Se trabaja además lo Social con el alumnado entregándose beca pasaje, Coordinado Beca Bare, Registro información y datos a página Demre con todo lo relacionado con Becas y Créditos, Se lleva nóminas estudiante Vulnerable y/o prioritarios, entrega de útiles, etc… Estimados alumnos, apoderados y funcionarios del Liceo Comercial de Tomé, esta unidad esta para acoger a cada uno de ustedes y como juntos constituimos una comunidad de personas, les invito a que conjuguemos nuestros sueños, nuestras capacidades y aprovechemos esta instancia de construir desde acá un Chile mejor.

María Ortiz Vargas

Orientadora