TP

Origen, significado y por qué se celebra el 23 de abril

Andrés Urzúa Martínez
Jefe de Carreras

Con la alegría de poder, paulatinamente, retomar las actividades académicas que nos hacen ser comunidad, hemos celebrado nuestro tradicional DÍA DEL LIBRO.

Con la ambientación de uno de los pasillos principales del liceo a cargo de la profesora María Antonieta Romero Jiménez, Carmen Montes Lagos, Alcibíades Yévenes Salgado y alumnos organizaron en relación a escritores, como por temas relacionados con las especialidades y cuentos tradicionales, se dio por iniciada la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2022 en nuestro colegio.

Fue un día de actividades culturales que no solo une a las humanidades, sino que a todas las áreas del saber y más importante aún, a nuestra comunidad.

Su origen. Para hablar del origen del Día del Libro hay que remontarse al año 1923, en Cataluña, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta festividad. El rey Alfonso XIII de España fue quien lo aprobó tres años más tarde, en el año 1926, dando paso a su primera celebración el 7 de octubre.

Internacionalmente, el origen del Día del Libro se da en en 1988, promovido por la UNESCO, comenzando a celebrarse en 1989 en varios países. Sin embargo, en 1995 fue cuando la Conferencia General de la UNESCO estableció que el Día del Libro se celebraría el 23 de abril para rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura entre la población.